top of page
+ post

ANA DIOSDADO


Hoy aquel niño que se asomaba lleno de curiosidad a la “caja tonta” está un poco mas triste, nos ha dejado la autora, directora y actriz Ana Diosdado.


Cuando yo era pequeño la joven Ana Diosdado era un personaje habitual de los programas dramáticos de aquella televisión en blanco y negro, decir “habitual”, entonces, era decir de la familia pues, con los Estudios 1, las Telenovelas y los distintos programas de ficción de la cadena única, se colaban en nuestro salón prácticamente todos los días. Por otro lado, además, estaban las sagas familiares, los Merlo, los Prendes, los Gutierrez-Caba, los Lemos, los Diosdado… de las cuales mis padres, muy del “artisteo” ellos, me tenían puntualmente informado, de esta forma se acentuaba todavía mas la idea de clan, así que los hijos de los grandes pasaban a ser prácticamente “primos mayores lejanos”.


A este “loco”, si, universo personal (fomentado por mis progenitores) pertenecía Ana Diosdado, hija de lo actores Enrique Diosdado e Isabel Gisbert, pro ahijada después por la gran actriz Amelia de La Torre, segunda esposa de Don Enrique. La Saga Diosdado estaba servida.


Cómo ya he dicho, aquellos actores de “la tele” de mi infancia me eran muy queridos por la cercanía del medio y la mente inquieta de un niño “muy cotilla”, para que vamos a engañarnos, ¿por qué Ana Diosdado se convirtió para mi en un personaje todavía mas especial? pues muy sencillo “la prima nos había salido lista”, enseguida supe que además de actuar escribía, y además de eso, dirigía ¡Quién da mas! desde pequeño la admiré porque era una persona polifacética que hacía de todo, una artista completa.


Después, en los ochenta, nos rendimos a sus pies. Llegaron sus grandes éxitos en teatro, televisión… tanto como autora como actriz… “Los Ochenta son nuestros”, la mítica “Anillos de oro” (a la que pertenece esta portada del TP de octubre de 1983) “Segunda Enseñanza” y muchos etcéteras más, incluida su labor de muchos años en la SGAE, dónde le ha llegado la muerte.


En fin, hoy se nos ha ido una mujer con mucho muchísimo talento, de esas personas extraordinarias de las que van quedando pocas. Una mujer, que en estos años “de sequedad” se echará mucho de menos.



PISTAS:


Nacida en Buenos Aires en 1938 dónde se encontraban sus padres exiliados por la Guerra Civil

La actriz Margarita Xirgu fue su madrina de bautismo

Se subió a un escenario por primera vez a los cinco años

Presidenta de la SGAE de 2001 a 2007


bottom of page